APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

A nivel mundial las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han originado una gran impresión de tipo social, económico, político y cultural, es decir, el portento de la Globalización, con el que no existen barreras espaciales para alcanzar a la información; y tienen como características la interactividad, la instantaneidad, la inmaterialidad y la posibilidad de información multimedia.

Según Vera, F. (2008:4) 
"La Educación Superior y muy especialmente, las universidades, han experimentado un nuevo escenario de profundos cambios, como consecuencia de la penetración tecnológica, comenzando en ajustar sus proyectos curriculares a estudiantes con diversas necesidades y variados estilos y ritmos de aprendizaje".

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Las TIC´s son importantes dentro de la globalización debida que permite que el movimiento de capitales se realice en tiempo real y las comunicaciones influyen en aspectos económicos, políticos y culturales de importancia en un país. 

Según Doumet, M. (2010) 
"Estas tecnologías permiten una mayor interacción entre los componentes del sistema educativo: docente-estudiante, estudiante-docente y estudiante-estudiante, garantizando así el éxito en el proceso educativo". 

En Latinoamérica la globalización tiene aspectos positivos y negativos que desfavorecen a millones de personas, que no entienden como de la noche a la mañana sus condiciones de vida se ven vulnerables en un instante, por el otro lado permite la perseverante comunicación entre sus integrantes así como entre los países y las mercancías sufren un fenómeno de estandarización por lo cual lo que se compre en punto de algún país lejano debe de ser igual en el otro extremo.


DESARROLLO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 


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En los años 70 nace en Estados Unidos y Europa un movimiento denominado Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS en castellano o STS en inglés), también denominado estudios sociales de la ciencia y la tecnología, o bien estudios sobre ciencia y tecnología o, en definición de (Mitcham C. , 1994), la filosofía de la tecnología de las humanidades. 
Galvis considera que el uso de las TIC por parte de los estudiantes está ligado con el enfoque educativo que tenga el profesor y, de acuerdo con los usos educativos que se les da, clasifica las TIC en tres categorías: TIC que apoyan la transmisión de mensajes del emisor al destinatario, TIC que apoyan el aprendizaje activo mediante la experimentación con los objetos de estudio y TIC que facilitan la interacción para aprender. (Galvis, 2004)


LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 


Los procesos de innovación respecto a la utilización de las TIC en la docencia universitaria suelen partir, la mayoría de las veces, de las disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes. Sin embargo, una equilibrada visión del fenómeno debería llevarnos a la integración de las innovaciones tecnológicas en el contexto de la tradición de nuestras instituciones; instituciones que, no olvidemos, tienen una importante función educativa. 
Estas innovaciones en la educación tienen como principal proceso, la adopción de parte de personas, grupos e instituciones y pueden ser interpretadas de diversas maneras con una perspectiva funcional esto se entiende como la incorporación de una idea practica o artefacto nuevo o novedoso con la convicción en que mejorara a partir de las partes que lo constituye. También podemos considerar la innovación como una forma creativa de organización y utilización de los recursos humanos y materiales, esto se lo interpreta como de cambios que producen mejora que responde a un proceso deliberativo y sistemático e intencional; no simples novedades, de cambios momentáneos ni que son visionarias como proceso ya que es lo contrario un proceso de conjunción de hechos y personas e instituciones actuando en un periodo de tiempo. 

Las TIC son importantes para algunas actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje: los docentes aplican procesos de evaluación para identificar la verdadera utilidad de las TIC dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje; esto indica que el docente es consciente de su integración y apropiación; la apropiación de las TIC significa que el docente propicia la interacción de estas herramientas con el conocimiento, permitiendo un desarrollo de estructuras mentales en sus estudiantes; esta percepción del docente sería, en términos generales, la más adecuada y resultado de un proceso de inclusión de las TIC consciente de los beneficios y dificultades que estas pueden tener para el proceso educativo. (Sandra Cristina Riascos-Erazoa, 2009) 

Como toda nueva tecnología siempre va a presentar debidas ventajas que sirvan de provecho para la población, dichas ventajas van a llamar la atención del cliente y permitirá su adquisición. 
Las principales ventajas son la ruptura de las barreras espacio-temporales, la posibilidad que ofrecen de interacción con la información y lo útil que resultan como herramienta de apoyo al aprendizaje. Por el contrario, la ventaja menos valorada ha sido el ahorro de tiempo que el profesor podría dedicar a otras tareas. (Carlos A. Ferro Soto, 2009) 
La persona que se enfoca en las TICS va a permitir un beneficio para su desarrollo y potenciación. 

Así como las TICS presentan ventajas también existen sus desventajas que son muy importantes mencionarlas. Implica un problema, ya que varios ocasiones nos hace falta reflexionar sobre algún tema en particular como puedes ser; sus verdaderas posibilidades de ejercer o no lo que está planteado, las limitaciones que se llevaría como consecuencia, el tiempo que conlleva, etc. 

Teniendo en cuenta lo expuesto, en nuestra intervención nos centraremos en una perspectiva general, que deberá de ser adaptada en función del nivel educativo, la tipología de centro, la cultura imperante en los mismos, o que estemos hablando de una modalidad presencial de enseñanza, de aprendizaje a distancia en soportes virtuales o analógicos, o que nos estemos refiriendo a una situación combinada de presencialidad y virtualidad apoya. (Almenara, CAMBIOS ORGANIZATIVOS Y ADMINISTRATIVOS PARA, 2004) 

Sin embargo las Tics son un rol muy importante en la vida cotidiana de una persona, que siempre va a estar en uso constante como una tecnología de gran alcance para aquella persona que se quiere autoeducar. 

Recomendaciones.

 El uso que se haga de las TIC es importante en la medida en que las acciones de ese uso estén encaminadas a apoyar tanto al profesor como al estudiante en el logro del objetivo de aprendizaje. 
Para la implementación o uso de las TIC en las universidades se recomienda: 

• Talleres orientados hacia la sensibilización al cambio, a la toma de conciencia y motivación tanto de los profesores como de las autoridades y directivos.
• Cursos y talleres de entrenamiento y formación en el uso de las TIC en la educación.
• Talleres de orientación a los estudiantes.
• Asesorías en el uso de las TIC.
• Dotación tecnológica de las dependencias.
• Inversión en tecnología.
• Diseño, desarrollo y aplicación de proyectos pilotos para la evaluación de estrategias pedagógicas y recursos.
• Organización de centros o coordinación de tecnologías educativas.
• Desarrollos propios de plataformas.

Se recomienda que las universidades deban de interesarse por enseñar a sus discentes a dar un acertado uso de las TIC más que al entretenimiento y recreación, a la investigación y búsqueda de conocimientos.


Fuente:
http://recimundo.com/index.php/es/article/viewFile/3/pdf


Comentarios

  1. Excelente tema bien desarrollado, es bueno que sepamos todos las ventajas y datos que muchos desconocemos sobre las tics

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  2. Excelente blog, el tema es muy interesante ya que las nuevas tecnologías son muy accesibles nos permiten la comunicación de manera mas fácil como acceder e intercambiar información, sus usos son ilimitados y podemos manejarlos con facilidad en cualquier ámbito de nuestra vida.

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  3. me agrada tu contenido saber explicar la informacion, para que un estudiante pueda entender..
    Contiene temas interesantes ademas de eso tienes suficiente informacion :)

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  4. Excelente información muy buen desgloce, me parece excelente que toquemos el tema de el uso de las tecnologías como estudiantes y docentes.
    Bien hecho!!

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  5. Excelente trabajo el que hiciste, me encanto el contenido y el giro especifico en el que enfocaste la importancia de las tics, ya que como bien sabemos estas se han vuelto una herramienta imprescindible para la educación pero tu has destacado su compromiso con los estudiantes de nivel superior lo cual me pareció fascinante.

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