VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN EL AULA
En una sociedad la educación superior es uno de los motores de desarrollo económico y uno de los polos de la educación a lo largo de la vida, en las últimas décadas ha aumentado la población que solicita o requiere ingresar a instituciones de educación superior como uno de los caminos que le permite ascender en el nivel social.
En cada campo del conocimiento y del trabajo profesional se han producido nuevos enfoques, tecnologías y procesos que obligan la incorporación de contenidos como informática, biotecnología y medios satelitales de información. La innovación toca a las universidades y otras instituciones de educación superior, por lo que debe planificarse estrategias que estimulen el autoaprendizaje, la puesta en marcha de un sistema de educación a distancia para todas las carreras con la formación previa de profesores y estudiantes, así como la actualización de los empleados y profesionales que sirvan de apoyo a la formación académica.
Los currículos tienen que flexibilizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entrar a la sociedad del conocimiento de manera tangible pero crítica es una obligación para con nosotros mismos y el país.
Las TICs se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto por parte del profesor como por alumnado, sobre todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de información, pero las TICs pueden aportar algo más al sistema educativo.
El uso de las TICs en el aula tiene varios beneficios tanto para alumnos como profesores:
- Motivación: El alumno se encontrará más motivado si la materia es atractiva, amena, divertida, si le permite investigar de una forma sencilla utilizando las herramientas.
- Interés: El interés por algunas materias es algo que a los docentes puede costar. Sin embargo, el profesor que imparte la materia a través de las TICs hace más sencillo que el alumno tome más interés por las diversas áreas del conocimiento.
- Interactividad: El alumno puede interactuar, se comunica, intercambia experiencias. Esto enriquece en gran medida su aprendizaje.
- Cooperación: Las TICs facilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes.
- Aprendizaje en “Feed Back”: Es llamada como retroalimentación, es decir, es más sencillo corregir los errores que se producen en el aprendizaje, puesto que éste se puede producir “justo a tiempo” aprendo, cometo errores y sigo aprendiendo, sin necesidad de que el profesor esté pendiente de dicho proceso.
- Iniciativa y creatividad: El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.
- Comunicación: La comunicación es más abierta y muy necesaria.
- Autonomía: Con la llegada de las TICs el alumno dispone de infinito número de canales e información.
Así también como:
• Interacción sin barreras geográficas.
• Diversidad de información.
• Desarrollo de habilidades.
• Corrección inmediata.
• Alto grado de interdisciplinariedad.
• Alfabetización digital y audiovisual.
PARA LOS ESTUDIANTES
- A menudo aprenden con menos tiempo
- Atractivo.
- Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
- Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Autoevaluación.
- Mayor proximidad del profesor.
- Flexibilidad en los estudios.
- Instrumentos para el proceso de la información.
- Ayudas para la Educación Especial.
- Ampliación del entorno vital. Más contactos.
- Más compañerismo y colaboración.
PARA LOS PROFESORES
- Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
- Individualización. Tratamiento de la diversidad.
- Facilidades para la realización de agrupamientos.
- Mayor contacto con los estudiantes.
- Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
- Facilitan la evaluación y control.
- Actualización profesional.
- Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
- Contactos con otros profesores y centros
Pero usar las nuevas tecnologías en las aulas con los alumnos también conlleva una serie de inconvenientes como:
- Distracción: Es difícil controlar este tipo de aulas, pero no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no lo contrario.
- Tiempo: La búsqueda de información en un infinito número de canales e innumerables fuentes supone tiempo.
- Fiabilidad de la información: Debemos enseñar a nuestros alumnos a distinguir qué se entiende por información fiable. Es importante enseñarles cuáles son las fuentes válidas.
- Parcialidad: En ocasiones ocurrirá que podremos conocer con rapidez la definición por el sentido de un determinado concepto.
- Aislamiento: No podemos anteponer la relación virtual a la relación personal, por lo que debemos educar y enseñar a los alumnos que tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.
- Aprendizaje superficial: En la web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos.
- No es completamente inclusivo: El aprendizaje inline no es accesible a todo el mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar las máquinas,
- Puede anular habilidades y capacidad crítica: Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con la masificación de las máquinas.
PARA LOS ESTUDIANTES
- Adicción.
- Aislamiento.
- Cansancio visual y otros problemas físicos.
- Inversión de tiempo.
- Sensación de desbordamiento.
- Comportamientos reprobables.
- Falta de conocimiento de los lenguajes.
- Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
- Virus.
- Esfuerzo económico.
PARA LOS PROFESORES
- Estrés.
- Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
- Desfases respecto a otras actividades.
- Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
- Supeditación a los sistemas informáticos.
- Exigen una mayor dedicación.
- Necesidad de actualizar equipos y programas.
Fuentes:
https://ermelindaconcha.wordpress.com/2008/07/09/ventajas-y-desventajas-de-las-tics-del-uso-de-las-tics-en-la-educacion-superior-la-importancia-de-las-tics-en-la-educacion-superior/
http://dgestmedia.dyndns.tv/estudia/index.php/63-ventajas-y-desventajas-de-las-tics-en-el-aula
http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2015/07/29/1129074/ventajas-desventajas-tic.html
Muy completo tu trabajo, además me encantó en cartoon, es una forma divetida y alivianada, pero muy real de mostrar la necesidad de unificar a las generaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas generaciones traen ya bases muy fuertes para todos estos adelantos y de manera muy objetiva y sin ocultar nada, han comentado los investigadores de los procesos de la educación, que es un factor indispensable para el avance de la educación el preparar a los docentes,
ResponderEliminarEs cierto que las TIC han contribuído de manera sorprendente en nuestra vida y en la educación, por eso siempre es bueno tener en cuenta el impacto que tienen en nosotros como estudiantes o profesores, sea positivo o negativo. Excelente información, me ha ayudado mucho a comprender mejor este tema.
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