VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN EL AULA





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En una sociedad la educación superior es uno de los motores de desarrollo económico y uno de los polos de la educación a lo largo de la vida, en las últimas décadas ha aumentado la población que solicita o requiere ingresar a instituciones de educación superior como uno de los caminos que le permite ascender en el nivel social.


En cada campo del conocimiento y del trabajo profesional se han producido nuevos enfoques, tecnologías y procesos que obligan la incorporación de contenidos como informática, biotecnología y medios satelitales de información. La innovación toca a las universidades y otras instituciones de educación superior, por lo que debe planificarse estrategias que estimulen el autoaprendizaje, la puesta en marcha de un sistema de educación a distancia para todas las carreras con la formación previa de profesores y estudiantes, así como la actualización de los empleados y profesionales que sirvan de apoyo a la formación académica.
Los currículos tienen que flexibilizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entrar a la sociedad del conocimiento de manera tangible pero crítica es una obligación para con nosotros mismos y el país.
Las TICs se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto por parte del profesor como por alumnado, sobre todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de información, pero las TICs pueden aportar algo más al sistema educativo. 
Resultado de imagen para educacion Y TICS  El uso de las TICs en el aula tiene varios beneficios tanto para alumnos como profesores:

  • Motivación: El alumno se encontrará más motivado si la materia es atractiva, amena, divertida, si le permite investigar de una forma sencilla utilizando las herramientas.
  • Interés: El interés por algunas materias es algo que a los docentes puede costar. Sin embargo, el profesor que imparte la materia a través de las TICs hace más sencillo que el alumno tome más interés por las diversas áreas del conocimiento.
  • Interactividad: El alumno puede interactuar, se comunica, intercambia experiencias. Esto enriquece en gran medida su aprendizaje.
  • Cooperación: Las TICs facilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes.
  • Aprendizaje en “Feed Back”: Es llamada como retroalimentación, es decir, es más sencillo corregir los errores que se producen en el aprendizaje, puesto que éste se puede producir “justo a tiempo” aprendo, cometo errores y sigo aprendiendo, sin necesidad de que el profesor esté pendiente de dicho proceso.
  • Iniciativa y creatividad: El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.
  • Comunicación: La comunicación es más abierta y muy necesaria.
  • Autonomía: Con la llegada de las TICs el alumno dispone de infinito número de canales e información.
Así también como:
• Interacción sin barreras geográficas.
• Diversidad de información.
• Desarrollo de habilidades.
• Corrección inmediata.
• Alto grado de interdisciplinariedad.
• Alfabetización digital y audiovisual.

PARA LOS ESTUDIANTES
  • A menudo aprenden con menos tiempo
  • Atractivo.
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Autoevaluación.
  • Mayor proximidad del profesor.
  • Flexibilidad en los estudios.
  • Instrumentos para el proceso de la información.
  • Ayudas para la Educación Especial.
  • Ampliación del entorno vital. Más contactos.
  • Más compañerismo y colaboración.
PARA LOS PROFESORES
  • Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
  • Individualización. Tratamiento de la diversidad.
  • Facilidades para la realización de agrupamientos.
  • Mayor contacto con los estudiantes.
  • Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
  • Facilitan la evaluación y control.
  • Actualización profesional.
  • Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
  • Contactos con otros profesores y centros

Pero usar las nuevas tecnologías en las aulas con los alumnos también conlleva una serie de inconvenientes como:

  • Distracción: Es difícil controlar este tipo de aulas, pero no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no lo contrario.
  • Tiempo: La búsqueda de información en un infinito número de canales e innumerables fuentes supone tiempo.
  • Fiabilidad de la información: Debemos enseñar a nuestros alumnos a distinguir qué se entiende por información fiable. Es importante enseñarles cuáles son las fuentes válidas.
  • Parcialidad: En ocasiones ocurrirá que podremos conocer con rapidez la definición por el sentido de un determinado concepto.
  • Aislamiento: No podemos anteponer la relación virtual a la relación personal, por lo que debemos educar y enseñar a los alumnos que tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.
  • Aprendizaje superficial: En la web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos.
  • No es completamente inclusivo: El aprendizaje inline no es accesible a todo el mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar las máquinas,
  • Puede anular habilidades y capacidad crítica: Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con la masificación de las máquinas.

PARA LOS ESTUDIANTES
  • Adicción.
  • Aislamiento.
  • Cansancio visual y otros problemas físicos.
  • Inversión de tiempo.
  • Sensación de desbordamiento.
  • Comportamientos reprobables.
  • Falta de conocimiento de los lenguajes.
  • Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
  • Virus.
  • Esfuerzo económico.
PARA LOS PROFESORES
  • Estrés.
  • Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
  • Desfases respecto a otras actividades.
  • Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
  • Supeditación a los sistemas informáticos.
  • Exigen una mayor dedicación.
  • Necesidad de actualizar equipos y programas.







Fuentes:
https://ermelindaconcha.wordpress.com/2008/07/09/ventajas-y-desventajas-de-las-tics-del-uso-de-las-tics-en-la-educacion-superior-la-importancia-de-las-tics-en-la-educacion-superior/
http://dgestmedia.dyndns.tv/estudia/index.php/63-ventajas-y-desventajas-de-las-tics-en-el-aula
http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2015/07/29/1129074/ventajas-desventajas-tic.html

Comentarios

  1. Muy completo tu trabajo, además me encantó en cartoon, es una forma divetida y alivianada, pero muy real de mostrar la necesidad de unificar a las generaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas generaciones traen ya bases muy fuertes para todos estos adelantos y de manera muy objetiva y sin ocultar nada, han comentado los investigadores de los procesos de la educación, que es un factor indispensable para el avance de la educación el preparar a los docentes,

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  2. Es cierto que las TIC han contribuído de manera sorprendente en nuestra vida y en la educación, por eso siempre es bueno tener en cuenta el impacto que tienen en nosotros como estudiantes o profesores, sea positivo o negativo. Excelente información, me ha ayudado mucho a comprender mejor este tema.

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